Cerca de 30 iniciativas y que comprenden recursos superiores a los $2.200 millones, se encuentra postulando el municipio de Alto Hospicio para ser financiadass por el Consejo Regional.
Ayer los integrantes del Core y a través de la comisión de Régimen Interno, sesionaron en el municipio de Alto Hospicio, donde estuvieron convocados los alcaldes de Alto Hospicio e Iquique, Ramón Galleguillos y Jorge Soria, respectivamente, los cuales fueron acompañados de profesionales de sus respectivas Secretarías Comunales de Planificación.
En el caso de Alto Hospicio, se expuso una evolución durante el período 2012-2014 de los montos asignados para ejecución de proyectos vía Fondo Regional de Iniciativas de Inversión Local (Fril), enterando el año pasado montos que llegaron a $1.592 millones, los cuales fueron destinados en un 42% para la construcción y/o mejoramiento de sedes sociales, deportivas y clubes de adulto mayor; 24%, construcción y mejoramiento de plazas; 20 %, construcción y mejoramiento de multicanchas y un 14% a otras obras. De las iniciativas presentadas el año pasado (22), un 86 % tiene entre un 76 y 100 por ciento de avance en su ejecución.
El alcalde Ramón Galleguillos, junto con agradecer la presencia de los consejeros regionales, plantearle temáticas relacionadas con seguridad ciudadana, emergencias y la necesidad de que soliciten informes sobres los retrasos de las obras del Parque Parapente y las deficiencias constructivas del denominado Parque de los Niños (obras Minvu), les presentó una cartera de proyectos para el 2015 y que involucran un total de 30 iniciativas, las cuales bordean en términos de costos los $2.200 millones. “Nuestro plan de proyectos es muy ambicioso este año y esperamos que los consejeros regionales nos respalden, pues nos hemos focalizado – principalmente – en la construcción y mejoramiento de sedes sociales, multicanchas, recintos para adultos mayores y además, una inversión en el terminal de buses de la comuna. Sin los recursos que nos aprueban los consejeros regionales y nos aporta el gobierno, muchas de las iniciativas que se han concretado en Alto Hospicio no serían una realidad”, dijo la autoridad.
En tanto, el alcalde Iquique, Jorge Soria, expuso propuestas por $3500 millones, abarcando la intervención de plazas y multicanchas. También, durante la sesión los consejeros aprobaron por unanimidad una moción que permitirá solicitarle a todos los municipios de la región un informe de cómo han invertido los recursos aprobados por el Core, detalles de los procesos de licitación, tratos directos, plazos de ejecución de las obras, entre otros ítems.
Finalmente, el presidentes del Core, Richard Godoy y de Régimen Interno, Iván Pérez, destacaron la realización de sesiones del organismo en distintas comunas de la región, como una medida de descentralización.